El laberinto de las progresiones aritméticas

Había una vez en un lugar mágico, el laberinto mágico aritmético, donde los niños y niñas eran muy curiosos y querían aprender cosas nuevas todo el tiempo. Un día, decidieron explorar este laberinto en el bosque, donde vivía un mago matemático sabio.

El mago les recibió con una sonrisa y les explicó acerca de las progresiones aritméticas. Les dijo que estas eran secuencias matemáticas en las que cada número se obtiene, sumando otro número, a los números anteriores. Por ejemplo, en esta secuencia 1,2,3,4,5, para obtener el número siguiente se suma al anterior el número 1. A este número se llama diferencia



¿Cuál es el número diferencia en esta secuencia: 2,4,6,8?

Para ilustrarlo, les habló de algunos ejemplos que podían encontrar en la naturaleza o en otras áreas de la vida, y les hizo unas preguntas:

Si un árbol crece 5 centímetros al año, ¿cuántos centímetros tendrá después de 10 años?

Si una colonia de pingüinos aumenta su población en 20 pingüinos cada mes, ¿cuántos pingüinos tendrá después de 6 meses?

Los niños respondieron correctamente y el mago estaba muy orgulloso de ellos. Les dio un pequeño premio.


El mago continuó: "Las progresiones aritméticas se pueden representar gráficamente mediante una línea recta". Los niños fruncieron el ceño, confundidos, pero el mago les explicó: "Si tienen una progresión aritmética con una diferencia constante entre cada número, pueden dibujar una línea recta que pase por los puntos correspondientes a cada número de la secuencia. Y así, podrán ver de manera visual la tendencia de la progresión".

Representación gráfica de una progresión aritmética. Pasa por encima de los puntos para conocer el valor de cada número de la serie.

Los niños se maravillaron al ver cómo el mago dibujaba una línea recta que pasaba por los puntos correspondientes. Era como si la línea recta representara la historia de la progresión, mostrando su tendencia y evolución.

El mago concluyó: "Este secreto os permitirá ver de manera más clara y sencilla la tendencia de una progresión aritmética y os ayudará a entender mejor las matemáticas".

Los niños salieron del laberinto mágico más sabios, y agradecidos con el mago por haberles enseñado este valioso secreto. Y siempre recordarían la lección aprendida en el bosque mágico.

Practica y juega con estas series numéricas.

El cuento y la aplicación de representación gráfica ha sido creado en colaboración con ChatGPT. Las imágenes del cuento han sido creadas con el programa de generación de imágenes Wonder.